lib.mainmenu_1

 
 

Desarrollo del sector privado

Cuestión

Consideramos que el sector privado es una fuerza impulsora del desarrollo industrial en prácticamente todos los países. Ocupa un espacio fundamental en el desarrollo industrial y económico, y en particular para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Reconocemos, además, el rol esencial del sector privado para fomentar el crecimiento y la reducción de la pobreza. Las empresas privadas impulsan el crecimiento económico y generan ingresos al crear nuevos empleos, lo que ayuda a la reducción sostenible de la pobreza.

Los obstáculos a los que se enfrenta el sector privado son ampliamente conocidos. Muchos de ellos están fuera del alcance de las capacidades de las empresas porque se encuadran denle el ámbito de las políticas públicas. Las endebles instituciones del Estado limitan la habilidad gubernamental para crear y mantener un entorno favorable de negocios y reforzar los beneficios sociales de la actividad del sector privado. Al mismo tiempo, las deficiencias del mercado limitan la posibilidad que tendrían las empresas privadas de lograr resultados previstos en el ámbito social. Por su parte, el público se siente cada vez más decepcionado con las reformas y la estabilización de la macroeconomía que no han conllevado un crecimiento sostenido, y cuestiona abiertamente el costo de estas políticas a favor del mercado.

Objetivo

Para prosperar, el sector privado necesita un entorno que favorezca el crecimiento, lo que incluye el fácil acceso a la información relacionada con los negocios, servicios de asistencia técnica, financiación, y mercados nacionales e internacionales. Se necesitan nuevas alternativas políticas que promuevan el sector privado como catalizador para el crecimiento sostenible y mejores condiciones de vida.

El objetivo específico de la ONUDI en el área de promoción del sector privado para reducir la pobreza consiste en respaldar la formulación de políticas industriales que mejoren el entorno general de los negocios, y en fomentar las capacidades productivas locales en el proceso liderado por el sector privado. En particular, las actividades de la ONUDI apuntan a promover las empresas industriales que impulsan el proceso de crecimiento económico y propician el espíritu empresarial, el dinamismo tecnológico y el crecimiento asociado en la productividad. Estas actividades, a su vez, generan trabajos calificados, contribuyen a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y respaldan la integración en las cadenas de valor a nivel nacional, regional y mundial.

Actividades

Desde un punto de vista técnico, estos servicios se brindan a través de actividades dentro de las siguientes áreas:

Fomento del Entorno y las Políticas Empresariales

•    Programa de Fomento Estratégico y Política Industrial
•    Programa de Análisis Competitivo
•    Programa de Previsión Tecnológica
•    Programa de Mejora del Entorno Empresarial

Conglomerados y Vínculos Empresariales
•    Programa de Fomento a Conglomerados y Redes de Trabajo
•    Programa de Tecnologías de la Comunicación de Datos e Información
•    Programa de Responsabilidad Social Empresarial
•    Programa de Alianza Empresarial
•    Programa de Consorcios de Exportación

Seguridad Humana e Iniciativa Empresarial para Mujeres y Trabajadores Rurales

•    Programa de Fomento de las Habilidades e Iniciativa Empresarial