lib.mainmenu_1

 
 

Banco de Conocimiento Industrial

El Banco de Conocimiento Industrial (BCI) es un mecanismo de colaboración tripartita - integrada por la ONUDI, los donantes y los receptores de conocimiento - para atender necesidades de asistencia técnica urgente, a la vez que facilitando el intercambio de conocimientos y mejores prácticas para los países de América Latina y el Caribe (ALC). 

Desde su puesta en operación en marzo de 2009, el BCI funciona como un mecanismo independiente, flexible y fiable, facilitando el intercambio de conocimiento y experticia para el desarrollo productivo e industrial a tiempo real y con un coste eficiente entre los países de ALC.

Los miembros del BCI pueden ser tanto donantes como receptores de conocimiento y experticia o ambos a la vez. Las instituciones donantes de conocimiento ofrecen a sus expertos de manera gratuita y son responsables de la calidad, la integridad y la profesionalidad de la asistencia técnica ofrecida. 

El mecanismo de cooperación tripartita funciona de la siguiente manera (más detalle en Esquema Operativo): 

  • Las instituciones donantes de conocimiento ponen a sus expertos a disposición del BCI. El proceso de contribuciones se realiza en base a las específicas competencias y metodologías desarrolladas nacional e institucionalmente, siendo de carácter gratuito y cuantificables en semanas/ experto. 
  • Las entidades receptoras de la asistencia técnica de los expertos se encargan de la cobertura de los costes locales incurridos por los expertos en misión.
  • La ONUDI cubre los costes de traslado de los expertos desde su país de origen hasta el país de la entidad beneficiaria del servicio y gestiona el BCI (uniendo las ofertas y demandas de diferentes instituciones y organizando la asistencia técnica). 

EL BCI establece un modo innovador de programación, cooperación y difusión de conocimiento industrial, aprovechando la experticia existente de los países en la región de ALC, permitiendo mejorar la capacidad de la Organización para responder a demandas a ser ejecutadas a corto plazo y formular proyectos. La ONUDI desempeña un papel activo uniendo oferta y demanda de diferentes instituciones y países. En línea con el compromiso de la ONUDI con sus Estados Miembros y el interés de estos en la cooperación bilateral, esta iniciativa alienta la solidaridad y el partenariado entre las partes concernidas.  

El BCI trabaja con instituciones de países donantes de conocimiento que puedan proveer servicios de asistencia técnica de probada calidad. La calidad, la integridad y la profesionalidad del experto que provee asistencia técnica es evaluada por la institución recipiente de conocimiento, la cual pone a disposición de la ONUDI su informe de evaluación.

La novedad del enfoque del BCI consiste en una asignación flexible de expertos, una prestación rentable de conocimiento especializado y el desarrollo de prometedoras oportunidades para la cooperación bilateral.

 

    Documentos relacionados

    Flyer del Banco del Conocimiento Industrial
    Actividades 2009-2011 more

    Flyer del Banco del Conocimiento Industrial
    Actividades 2009-2012 more

Contact

Carlos Chanduvi Suárez
Jefe, Programa Regional de América Latina y el Caribe
Correo electrónico