Los agricultores de Pakistán sienten el energía (solar)
25 January 2024
En la foto de arriba, una pequeña agricultora de Bhagwela, Rahim Yar Khan, en la provincia de Punjab, inspecciona su pozo solar entubado, un tipo de sistema de bombeo de agua que utiliza la energía solar para extraer agua de fuentes subterráneas, como pozos o perforaciones. Se trata de una alternativa ecológica y rentable a las bombas alimentadas por gasóleo o electricidad de red que se utilizan habitualmente en el riego agrícola.
Con el pozo entubado solar que riega sus tierras de cultivo, la agricultora ha reducido costes y mejorado el rendimiento de sus cosechas. Es una de las casi 500 mujeres y hombres dedicados a la agricultura y a la gestión de pequeñas empresas en las provincias de Punjab y Sindh a los que la ONUDI ha ayudado a aplicar soluciones de energías renovables para usos productivos. El Programa Nacional de Apoyo Rural (NRSP), una de las principales organizaciones de microfinanciación y desarrollo de Pakistán, concede préstamos para la adquisición e instalación de soluciones de energía renovable, y la ONUDI cubre el pago de los intereses para que los préstamos sean sin intereses.
Otra agricultora, Kaneez Fatima, del distrito de Sargodha, en Punjab, expresó su agradecimiento. "Poseo una pequeña parcela de tierra, y el acceso al agua y a la electricidad es siempre un problema. Recibí la ayuda de la ONUDI a través del NRSP: un préstamo sin intereses para comprar un panel solar de 2 kW para hacer funcionar un pozo entubado con el que regar mis tierras. El proceso de instalación fue extremadamente fluido, de acuerdo con las necesidades de riego de la tierra y el nivel del agua."
Los costes de electricidad de los beneficiarios han disminuido drásticamente. Una encuesta de impacto posterior a la instalación realizada por el NRSP reveló que el 80% de los encuestados declararon haber ahorrado hasta 15.000 rupias paquistaníes (unos 50 euros) al mes, y el 20% restante incluso más.
Los pequeños agricultores y empresarios han sufrido últimamente las subidas del precio del combustible. La agricultura y las pequeñas y medianas empresas (PYME) son los pilares de la economía pakistaní, pues dan trabajo a cerca de dos tercios de la población.
Rashid Bajwa, director general del NRSP, lamenta el impacto de la crisis energética en la economía. "La mayoría de nuestra población genera unos ingresos que apenas alcanzan para cubrir sus necesidades y la situación está empeorando", afirma Bajwa. "Tenemos que adaptarnos e improvisar, y la energía alternativa o verde puede ser la solución que permita a nuestro sector de PYME mantenerse y crecer".
Las explotaciones y empresas apoyadas por la ONUDI no sólo han reducido costes al dejar de utilizar gasóleo, sino que también están ayudando a salvar el clima. Con capacidad para producir 1.825 MWh de energía limpia al año, los beneficiarios del proyecto podrán evitar más de 800 toneladas métricas de emisiones de CO2 anuales.
Shah Jahan Mirza, Director Gerente de la agencia gubernamental Private Power and Infrastructure Board, elogió a la ONUDI por introducir la tecnología de las energías renovables entre los pequeños agricultores y las pequeñas empresas de las provincias de Punjab y Sindh. "Estas comunidades rurales no suelen tener fondos para financiar estos sistemas. También existen dudas y conceptos erróneos sobre estas tecnologías, es decir, que no son fiables y muy costosas, o que pueden no servir de nada. Ofrecer préstamos sin intereses es un gran avance. La ONUDI ha tomado la iniciativa en este sentido, lo que supondrá un gran avance, ya que la gente ha empezado a utilizar esta tecnología. "
La iniciativa de la ONUDI forma parte de un proyecto más amplio, la Iniciativa de Energía Sostenible para las Industrias de Pakistán, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En colaboración con socios públicos y privados, la ONUDI ha facilitado inversiones en eficiencia energética y energías renovables en 50 unidades industriales. Además, la ONUDI ha hecho especial hincapié en la creación de capacidad y ha formado a más de 625 profesionales, entre ellos 30 mujeres, en sistemas de gestión de la energía y optimización energética.
El proyecto ha dado importantes resultados, con la ejecución de más de 12 MW de proyectos de energías renovables en el sector industrial y la consiguiente reducción de más de 17.000 toneladas métricas de emisiones de CO2.